DeutschEnglishEspañolFrançais

La historia del cuajo

En fundador de la empresa, Josef HundsbichlerJosef Hundsbichler
En fundador de la empresa,
Josef Hundsbichler

Según la tradición histórica el cuajo se descubrió por primera vez aproximadamente hace de 4000 a 5000 años en Egipto. Se empleaban tripas y, sobre todo, estómagos secos para guardar en ellos líquidos. La leche que se guardaba de este modo se cuajaba casualmente gracias a la enzima del cuajar consiguiendo además que el producto se conservase mejor. De este modo se desarrolló a lo largo de los siglos el arte de hacer quesos. El cuajo natural se relaciona por tanto con la producción del queso desde tiempos inmemoriales.

 

La historia de la empresa

El fundador de la empresa, el Consejero Delegado Josef Hundsbichler (1913–1995), procedía de una rancia familia de campesinos y queseros del Zillertal. En 1947 comenzó en Kufstein con medios muy humildes a producir un cuajo apto para la venta partiendo de estómagos secos de terneros.

Por aquellos tiempos la producción de cuajo en Europa se encontraba en manos de unas cuantas potentes empresas, Josef Hundsbichler tubo de luchar bajo presión de la feroz competencia del mercado, no obstante paso a paso pudo establecer su producto, el cuajo natural, primero en Austria y, más tarde, en los países vecinos.

La empresa Hundsbichler abastece en la actualidad más del 80 por ciento del cuajo natural empleado en Austria. Las exportaciones van destinadas a Suiza, Italia, Francia, Alemania, España, Portugal, Grecia, Chipre, Siria, Eslovenia, Chequia y otros muchos países. Donde quiera que se aprecie la alta calidad de los quesos, existe la demanda de cuajo natural de primera calidad de Hundsbichler.

Actualmente, en que el numero de fabricantes de cuajo natural se reduce prácticamente cada año, se presenta Hundsbichler como un prestigioso y apreciado socio internacional de las industrias queseras.

Table cronologica

Aproximadamente
el año 4500 a. C.
se emplea por primera vez el cuajo natural en Egipto
1947 Comienzo de la producción de cuajo en Hundsbichler
1960 Construcción de planta nueva del edificio empresarial de Kufstein
1976 Concesión del escudo estatal austríaco
1987 Concesión del escudo tirolés
1995 El hijo del fundador, Stefan Hundsbichler, se hace cargo de la Dirección General
1995 Certificación ISO 9000
1998 Desarrollo del nuevo y preservador proceso de extracción
1999 Construcción de nueva planta del actual edificio industrial en Langkampfen, localidad vecina a Kufstein
2000 Traspaso al nuevo edificio industrial y aplicación del nuevo proceso de fabricación
2004 Lanzamiento al mercado de la marca internacional BioRen®
2005 Certificación según ISO 22000
2005 Se lanza al mercado la pasta de cuajo líquida „para quesos con más sabor"